miércoles, 21 de mayo de 2008

BLANCA Y VERDE

Tres mujeres tejen una manta que llevarán al río.
***
El tórrido sol de verano cae sobre los verdes cultivos de este sereno día dominguero. Los chicos en número de cinco, se zambullen al grito de todos a una en la cristalina agua del estanque, bajo el ojo atento de la niñera. A doscientos metros, tres rapases de ocho años vigilan el ganado llevándolo a pactar. En la hacienda, ocho mujeres se alternan y tejen una bandera que ocultan bajo una manta, debe estar lista al atardecer. Lola con una pañoleta anudada a la cabeza, enjuga el sudor que a hilos desprende el rostro. Los surcos en la cara las avejentan, la mayor de ellas no cuenta más de treinta y cinco años. El duro trabajo les encallece las manos, y el trajín del palacete no les da tiempo para pensar en ellas. Tintinea la campanilla. La doncella se afana en ajustarse la cofia y los guantes.
—María—manda la “señora”—.Organiza la mesa para doce comensales, que colabore Juan cuando ultime las caballerizas.
La vajilla de porcelana y cristalería de bohemia es distribuida milimétricamente. Presidiendo la mesa, cinco candelabros de plata.
Horas después, recipientes de cordero asado y cochinillo, junto a elaborados platos de fruta, verdura y vino de reserva, reposan en la portentosa mesa. Las sobras, serán pitanzas para los perros de caza.
Junto a los fogones, la mesa de los jornaleros. Las viandas la componen, “patatas cocidas, una jarra de agua y un plato con aceite para mojar la hogaza de pan”. Ahora no hay tiempo para comer.
Cuando el crepúsculo haga su aparición, los niños llevarán el ganado a beber al margen del río. Una bandera blanca y verde bordada a golpe de yunque, ondeara en el poste mas elevado del camino, reivindicando… fuera la triple esclavitud…ser mujer, obrera y no tener acceso a la educación. “Igualdad, Libertad e inserción en el mundo laboral”
Abril 1920.

No hay comentarios: